La crisis es estructural cuando el problema ya no es un incidente puntual o de flujo de caja, sino que tus ingresos son menores a tus gastos y no puedes cubrir todos tus compromisos financieros.
Algunos consejos para superarla:
Conoce en detalle tus deudas, tanto las no morosas como las morosas, tienes distintas alternativas:
La primera es de pago, un informe de Equifax con el detalle de tus deudas informadas, tiene un costo de $11.990. Informe Comercial Platinium 360.
En la plataforma destacame.cl por inscribirte, te entrega gratis un Reporte Comercial, con monto de la deuda informada como morosa o impaga (no la carga financiera total) y los acreedores.
Las deudas morosas son más urgentes de solucionar, pues puede arrastrar a tu negocio a la insolvencia.
Renegociar tus deudas, para ello debes acercarte a tus proveedores y entidades financieras y presentarles un “plan financiero” que te permitirá salir de la crisis. Este plan debe mostrar cómo el flujo de tu caja mejorará en el tiempo, ya sea porque te quitas ciertos gastos o demuestras como tus ingresos aumentaran en el tiempo.
Reorganizar tus deudas. Desde el año 2014 está vigente en Chile la Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas ( Ley Nº 20.720). Esta ley les permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera, salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales.
A través de un procedimiento judicial es posible reestructurar tus activos y pasivos, mediante un acuerdo con tus acreedores.
En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), cuya misión es buscar y conseguir los acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes (acreedores).
Esta vía a diferencia de la renegociación requiere de la ayuda profesional de un abogado, pues es necesario presentar la solicitud ante tribunales.
Si necesitas ayuda en implementar cualquiera de estas recomendaciones en @finhelpchile te podemos ayudar con el asesor que tu negocio necesita.