Es normal en cualquier negocio tener problemas de liquidez, los imprevistos son parte de la vida y por lo tanto es posible que tu caja se vea afectada y tengas eventualmente problemas para cumplir con ciertos compromisos. Pero también los problemas pueden ser estructurales, es decir, algo está pasando en tú negocio que mes a mes no logras cumplir con los compromisos financieros corrientes.
Estrés financiero
Puedes sufrir de estrés financiero cuando tus ingresos se ven afectados por un imprevisto determinado, por ejemplo, el incumplimiento de un proveedor puede provocar que no puedas cumplir con tus clientes y esto provoque que los pagos de estos se retrasen, diminuyendo tus ingresos previstos.
Por ello, dentro de lo posible, es importante tener un fondo de “imprevistos” que te permita a través de recursos propios solucionar ese “problema financiero” de carácter coyuntural. En caso de no ser posible, se debe recurrir al financiamiento que ofrezca el sistema financiero. Lo ideal es tener a la mano un instrumento de financiamiento con una tasa de interés baja, para ello se debe cotizar antes de que surga el problema, identificarlo y tenerlo como una herramienta que deberás utilizar solo en caso de emergencia.
¿Cuáles son estas alternativas?
- Recursos propios
- Factoring
- Prestamos bancarios, línea de crédito, crédito empresarial.
Crisis financiera estructural
Es estructural cuando el problema ya no se trata de un incidente puntual o de flujo de caja, sino que en terminos generales tus ingresos son menores a tus gastos y por ende no puedes cubrir todos tus compromisos financieros de manera normal.
Primera recomendación es que conozcas en detalle tus deudas, tanto las no morosas como las morosas, para ello existen distintas alternativas:
La primera es de pago, el tradicional informe de Equifax podrás tener el detalle de tus deudas informadas a la entidad, tiene un costo de $11.990 y se denomina Informe Comercial Platinium 360.
La segunda es gratuita, a través de la plataforma destacame.cl por el solo hecho de inscribirte te entrega un Reporte Comercial, que incluye el monto de la deuda informada como morosa o impaga (no la carga financiera total) y los acreedores.
No obstante, para gestionar tus deudas en una situación de crisis estructural, debes tener claridad de todas tus obligaciones financieras, es decir, conocer tu “carga financiera total”.
Las deudas morosas son más urgentes de solucionar, pues puede arrastrar a tu negocio a la insolvencia y posterior liquidación, por ello es importante enfrentar la crisis entendiendo cuales son las prioridades.
Segunda recomendación, renegociar tus deudas, para ello debes acercarte a tus proveedores y entidades financieras y presentarles un “plan financiero” que te permitirá salir de la crisis. Este plan debe mostrar cómo el flujo de tu caja mejorará en el tiempo, ya sea porque te quitas ciertos gastos o demuestras como tus ingresos aumentaran en el tiempo. Lo que se requeire en estas situaciones es tiempo, por lo que se debe negociar un aplazamiento de los pagos, sin que aumente considerablemente el costo del financiamiento, y, posiblemnete necesites de recursos financieros frescos para realizar los ajustes de tu negocio.
Tercera recomendación, reorganizar tus deudas. Desde el año 2014 está vigente en Chile la Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas ( Ley Nº 20.720). Esta ley les permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera, salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales.
Así a través de un procedimiento judicial es posible reestructurar tus activos y pasivos, mediante un acuerdo con tus acreedores. En este acuerdo se pueden establecer nuevos plazos, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones.
En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), cuya misión es buscar y conseguir los acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes (acreedores).
- Esta vía a diferencia de la renegociación requiere de la ayuda profesional de un abogado, pues es necesario presentar la solicitud ante tribunales.
Si necesitas ayuda en implementar cualquiera de estas recomendaciones en Finhelp te podemos ayudar buscando el asesor que tu negocio necesita.