Momento de ofertas y liquidaciones, ¿solo debes aprovechar esta oportunidad para aumentar las ventas o servirá para algo más?
En Finhelp estamos convencidos que el verdadero valor para los emprendedores no es aumentar necesariamente las ventas de tu negocio…. Bueno, es también una oportunidad, pero además puedes aprovechar para destacar entre la competencia y sobre todo del gran retail. Puedes aprovechar para conectar con tus clientes, mostrarte cercano y atender así a sus solicitudes, cumpliendo con los plazos de entrega y permitiéndole que sus derechos como consumidores se cumplan.
El consumidor tiene un número importante de derechos al comprar por internet o por teléfono o por cualquier otro canal que signifique hacerlo de una manera no presencial, es decir, sin contacto físico con la empresa.
Estos son algunos supuestos que le interesa al consumidor conocer y por ende debes tener en cuenta para cumplir y respetar:
- ¿Si no cumplen con el plazo de entrega o no se entrega? Las empresas deben indica el plazo de entrega, pero si no se cumple con el plazo o definitivamente no se entrega el producto, puedes pedir la devolución del dinero y en caso de que el incumplimiento cause daños al consumidor, se puede demandar solicitando la reparación de dichos daños. Para exigir esto último es fundamental que el SERNAC vele por el cumplimiento del deber que tienen las empresas de informar claramente la forma de contacto, en caso que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema. Pero además, si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, sin importar si actúan o no en calidad de intermediaria.
- ¿El precio que me cobran es más alto que el publicado en la promoción? Las empresas deben informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores, Es decir, si existe un costo adicional por envío o cualquier otro debe especificarse en el precio final del producto.
- El producto no era lo que yo esperaba, ¿lo puedo devolver? Siempre que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. Y en caso de que el proveedor no confirme por escrito el contrato suscrito por el consumidor, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
- El producto que compré presenta fallas. En este caso tienes derecho a la garantía legal, por lo cual en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, puedes elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, siempre a elección del consumidor.
- Me dicen que el stock se terminó. las empresas que vende por internet están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra. Por lo tanto, si una empresa señala que no puede entregar por falta de stock, esta incumplimiento el contrato, pudiendo demandar el consumidor el incumplimiento y los daños. Además, eventualmente puede perseguirse una sanción por SERNAC.
- No puedo contactar con la empresa. Siempre quien venda por internet debe cumplir con la individualización del proveedor y el operador de la plataforma, debiendo informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas. Si no se cumple con este deber, es mejor no comprar con la empresa o plataforma. La recomendación es siempre asegurarse antes de la compra que dichos canales de comunicación sean efectivos, así se evitará además posibles fraudes, ya que es frecuente la existencia de sitios web falsos o fraudulentos.